Busca en este blog:

30 ene 2009

Como Hacer Papel Mache


Esta linda y fácil técnica, tiene muchos procedimientos y usos, a continuación les dejo unas recetas, que espero les sea útil.


RECETA SENCILLA :

En esta receta variaremos un poco los ingredientes tradicionales, de manera que sea mucho mas simple, con estas recetas podemos “cubrir” alguna superficie, es mas recomendada por los materiales para este tipo de trabajos
Ingredientes:
Papel de diario
Cola vinilica o engrudo
Agua
Formol (opcional, para evitar malos olores y hongos)
cortar el papel en pedazos y remojar en agua durante 5 horas, luego escurrir el papel hasta que quede una masa que a simple viste puede verse poco moldeable pero debe quedar humeda; luego agregar la cola vinilica o el engrudo para darle moldeabilidad y resistencia a la masa. Al final si deseas puedes agregarle unas gotitas de formol como dije antes es opcional, pero sirve de mucho cuando quieres conservar la masa por mas tiempo en la heladera.
Bueno! espero que les guste y que la hagan en casa, solo queda comenzar a modelar o a cubrir superficies y probar, experimentar y pasarla bien
.



RECETA MAS COMPLETA:

Ingredientes:
Un rollo de papel higienico de buena calidad
2 cucharadas de enduído plástico o cola vinílica
1 Cucharada de Aceite de cocina
240 cc. de pegamento para empapelar
140 cc. de tiza en polvo
Cortar el papel en trozos y remojar en abundante agua durante 24 horas aprox.

Procesar el papel de a poco y hervir durante una hora aprox. cuando este tibio escurrir hasta que quede la pulpa, cuando este escurrida desarmarla un poco con los dedos y agregar el resto de los ingredientes mezclar bien hasta conseguir una pasta uniforme. Si se desea colorear la pasta se puede agregar colorante o pigmentos. Para conservarla se debe guardar en la heladera y tiene una duración de 4 meses aproximadamente.


RECETA COMPLETA , incluye como hacer la pulpa:

Primero se debe hacer la pulpa de papel, cortando en trozos un rollo de papel higienico, se colocan los trozos en una cacerola, se cubre con agua , se hierve durante 1 hora , revolviendo de rato en rato, para destrozar el papel, se retira del fuego y se agrega 1/2 taza de lavandina, se deja enfriar y se escurre con las manos todo el líquido , luego que la masa se seco se mezcla cola vinilica o engrudo con tiza en polvo, tambien se puede usar harina en su lugar.

Se coloca todo en un recipiente y se amasa, hasta que no se pege mas en nuestras manos, se envuelve en papel film o en bolsa plastica.

La dejamos reposar a temperatura ambiente.

Si al momento de usar la masa esta quedo muy liquida le agregamos tiza o harina.

Si la masa esta muy seca agregamos un poco mas de cola vinilica o engrudo.

Si el rpoblema es que la masa se quiebra se agrega unas cucharaditas de aceite de cocina , se vuelve a amasar hasta obtener la consistencia deseada.

Para obtener laminas delgadas de papel mache , ponemos una bolsa plastica por debajo y encima de la mas y procedemos a amasar y aplanar como cualquier otra masa.

Para lograr perfección en los detalles al momento de cubrir una pieza rellenamos las diferencias o grietas que quedan con un poco de cola vinilica.

Lo mas importante en esta tecnica es que es sencilla y que podemos hacerla con los niños, animense a preparar un poco de masa y a experimentar con los niños, ellos son los mejores artistas.

31 comentarios:

  1. no hay otra receta que tome menos tiempo

    ResponderEliminar
  2. Hola! Acabo de descubrir tu blog y me parece muy interesante. Gracias por poner estas recetas de papel maché. Hace un tiempo que quiero trabajar con él y quería hacerlo en casa yo misma.

    Besos!
    Ana.

    ResponderEliminar
  3. HOla quiero hacer una pregunta, algun objeto hecho de papel mache, tiene alguna duración determinada? o.O se hecha a perder en algun momento?
    puedo hacer que dure lo maximo posible.. años ; ) ??

    gracias!
    Camila :)

    ResponderEliminar
  4. aburre tarda mucho y es muy complejo

    ResponderEliminar
  5. Tu receta es muy interesante, tratare de hacerla y despues te platico como me va :)
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. he estado leiendo recetas de papel mache pero la tuya me parece muy buena por lo tanto voy a ponerla en practica. Muchs gracias por compartir tu conocimiento. Nicole Koralek.

    ResponderEliminar
  7. Hola.. Gracias por esta receta me encanto!!! estoy en un gran proyecto y después de tanto buscar, esta es la mejor !! Felicidades tu espacio creativo!!!

    ResponderEliminar
  8. Excelente!! Acabo de hacer un mix quedo genial! Licue el papel con agua. Lo deje en remojo una noche. Lo hervi una hora , deje enfriar un poco y escurri. Luego prepare en un bol cola vinilica y agua. Tome trozos de la pulpa los pase x el bol y modele lo que quise! Si queda granuloso o algun agujerito solo mojar un poco con la mezcla de cola y agua y emparejar con movimientos circulares. Queda liso increible! :-) gracias! Ahora se estan secando!

    ResponderEliminar
  9. esta muy bueno a mi me cirve para la secu!!

    ResponderEliminar

Hola, Gracias por escribir, atenderemos sus comentarios a la brevedad posible, vuelvan pronto....y sigan creando